Mostrando entradas con la etiqueta Quinto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Quinto. Mostrar todas las entradas

miércoles, 10 de junio de 2026

CUENTACUENTOS DÍA DEL LIBRO

     Para la celebración del Día del libro, los chicos y chicas de 5º y 6º, por grupo, elaboraron, crearon y prepararon cinco cuentacuentos, para luego contárselos al alumnado del Colegio.

Aquí os los dejamos:


LA DESAPARICIÓN DE ZULITO

    Una noche, en la biblioteca del colegio de Boñar, mientras dormían Zulito y Donny, entró alguien por la ventana. Donny se escondió y sintió miedo al ver que un desconocido se había colado por la ventana. Allí, escondida detrás de una estantería, se quedó dormida.

    Al día siguiente, cuando se despertó, Donny vio que no estaba Zulito y entonces lo buscó por toda la biblioteca. Al no encontrarlo llamó a la bibliotecaria Ana.

    Ana la vio muy asustada y le preguntó qué le pasaba. Donny le dijo que Zulito había desaparecido. Ana le sugirió que fuera a ver si se lo habían llevado al colegio de San Tirso en la Vecilla.

    Mientras Ana hablaba con Álvaro, el director, Donny entró a la biblioteca y vio a la mascota de ese colegio que se llamaba Tortita que estaba con Zulito. Donny le dijo que por qué se había llevado a Zulito y Tortita le dijo que se sentía muy sola. Donny le dijo que no tenía por qué sentirse sola, y le contó mil maneras de divertirse: leer libros, dibujar, cantar... Donny y Ana le tejieron un peluche con forma de Zulito y le regalaron unos libros de la biblioteca de Valles. Tortita se lo agradeció con su libro favorito de postres. Cuando volvieron al colegio de Boñar los niños se alegraron mucho al verlos.

    Así Donny aprendió que tiene que vencer sus miedos.

 Escrito por David, Jimena, Celia y Leo

Emoción: el miedo

Donny y la varita mágica

Érase una vez un joven pastelero que estaba cansado de hacer siempre las mismas rosquillas y decidió hacer una nueva, diferente, especial... Cuando acabó de hacerla se le cayó en unos libros y la rosquilla cobró vida. El chico se asustó y se cayó al suelo. 

La rosquilla empezó a hablar y a saltar tirándolo todo: los huevos, la harina, el azúcar…Le empezaron a crecer orejas, los ojos, la boca y los libros se le pegaron a ella. Al cabo de un rato, cuando el cocinero se confió más en ella, decidió llamarla Donny. El cocinero decidió llevársela a casa. 

Al día siguiente Donny desapareció. El cocinero la empezó a buscar por todas partes y pensó en unos niños que robaban la comida de las casas del pueblo. Miró las cámaras y vio que habían robado a Donny. Fue a buscarla a todas las casas, pero no la encontró. Vio algo rosa en un arbusto, era Donny que se había caído del coche de los ladronzuelos. En un arbusto vieron algo como un palo que brillaba. Se lo llevaron a casa y la dejaron en la mesa.  

Cuando se fueron a dormir la varita se cayó de la mesa y lanzó un rayo. Con el impacto del rayo rompió la pared y vino la policía que se quería llevar a Donny. Donny se escapó, la policía la estaba siguiendo, pero Donny era más rápida y le perdieron el rastro. Donny, más lista que nunca, se llevó la varita, y caminando por las calles encontró un delincuente robando el banco. Donny, con la varita, le lanzó un hechizo y desapareció el ladrón para siempre. El director del banco le dio las gracias y le dio de recompensa mucho dinero. Donny volvió a casa y le entregó el dinero a su amigo el pastelero para que arreglara la pared. Volvieron los niños por la noche, intentaron coger la varita, pero Donny se despertó y fue a despertar a su amigo. El pastelero cogió su sartén de confianza y les pegó un sartenazo. Los niños se desmayaron y Donny llamó a la policía. 

Donny era tan reconocida que hizo muchos amigos. Fueron al parque. Donny estaba muy contenta y le regaló la varita a su amigo Zulito.

 Escrito por Carolina, Jorge, Alicia y Pablo.

Emoción: alegría


La misteriosa desaparición de los libros.

    Érase una vez en la biblioteca del CEIP de Valles una noche del mes de abril. Esa noche, Donny estaba leyendo, y al cabo de unas horas se fue a dormir. 

    Al día siguiente, cuando se despertó se sorprendió al ver toda su biblioteca vacía. Entonces, Donny, muy preocupada, llamó a sus amigos de quinto. Ellos acudieron a la biblioteca de inmediato y Donny les contó la situación. Rápidamente se pusieron a investigar el caso de los libros desaparecidos. 

    El detective Pablo entró en acción y vio a los tres sospechosos que eran Celia, Carolina y Mohamed. Pablo empezó por interrogar a Celia, que le dijo que fuera a ver al chef, que seguro que le daba alguna pista. Cuando llegó a la cocina, el chef David le dijo que fuera a ver a Jorge, el jefe de las cámaras de seguridad. Pablo llegó a la sala de seguridad con su testigo Donny y con ayuda de Jimena y María supieron quien había robado los libros. 

Todo apuntaba a que habían sido Mohamed y Adrián. No tardaron en pillarlos con las manos en la masa. Donny se quedó en shock y les preguntó por qué lo habían hecho. Ellos le explicaron que los necesitaban para convencer a otros niños y niñas de que fueran a la biblioteca. Donny les dijo que hacer algo tan feo como llevárselos sin permiso no habría sido necesario y con mucho gusto se los prestó.

Escrito por María, Adrián y Mohamed

Emoción: sorpresa

 

 UNA GRAN CANTANTE

Hoy es 8 de abril de 2026.

Yo me llamo Donny, y la semana que viene, tengo un concierto muy importante en Tokio (Japón). Estoy muy nerviosa y mañana tengo el vuelo. También estoy nerviosa porque tengo miedo a que se rían de mí.

Hoy es el vuelo, se me hizo eterno. Llegué a Japón y no encontraba el hotel. Me daba vergüenza preguntar a la gente y el móvil lo tenía sin batería. Tras horas buscando encontré el hotel y fui a comer.

Después estuve preparando el equipo de sonido y luces.

Ha pasado una semana, ya era el día del concierto, quedaban dos horas. Tenía vergüenza de que se rieran de mí mientras cantaba o que me saliera mal. Entonces, pensé en echarme atrás, pero recordé que tenía un peluche desde pequeña que me regaló mi abuela. Eso me dio ánimos. Me estaba arreglando para salir al concierto.

Una hora después cogí mi peluche decidido y salí a cantar. La gente me aplaudía. Desde entonces me apasioné por la música. Poco a poco desaparecía la vergüenza que tenía dentro.

Cuando llegué, le mande una carta a mi abuela para darle las gracias por el peluche que tanto me ayudó.

Tras eso fui mundialmente conocida por mis canciones con mucho ritmo.

Un día me presenté a un casting para una película muy importante: ¡Para hacer la voz de Hermione Grenger! Al final me cogieron. Me emocioné mucho ya que no tenía vergüenza. Gané varios Óscar, ya que contaba con el apoyo de mi abuela.

En el concierto más importante de mi carrera, me dieron la mala noticia de que mi abuela había fallecido. Yo me desanimé mucho, pero tuve el suficiente valor para salir a cantar y...¡Volví a triunfar!

Años después, me retiré del mundo de la música para poder pasar más tiempo con mi familia, y así acabó una carrera que no parecía que fuera a llegar muy lejos, y acabé siendo la cantante más reconocida de Europa.

 Escrito por: Daniela, Samuel, Antía y Aitor.
Emoción: vergüenza


Donny y la aventura de la clase perdida

Érase una vez una donuts  llamada Donny.

Donny estaba viajando y encontró Boñar, le gustó tanto que decidió matricularse en el colegio de Valles.

Así fue como llegamos a hoy, el primer día de clase de Donny.

Cuando Donny entró por primera vez, el colegio le pareció enorme.

Primero fue a hablar con la directora, Marta. Ella le dijo que investigase y eligiera el aula que más le gustara.

Donny empezó a mirar clases, pero se dio cuenta de que se había perdido, y dando vueltas llegó la clase de sexto. Allí se encontró a tres niños llamados: Clara, Manuela y Daniel, que se ofrecieron a ayudarla.

Primero Daniel propuso que fueran al pabellón porque a Donny le vendría bien hacer ejercicio. Allí conoció a Oscar, que le propuso probar algunos deportes, pero no le acababan de convencer, y se molestó mucho.

Manuela propuso ir a la sala de música a probar algunos instrumentos. Allí Elena le propuso probar a tocar el xilófono y a cantar alguna canción. A Donny no le convenció, y eso la frustró mucho.

Como eso no había funcionado, Clara propuso ir a la sala de ordenadores. Allí conoció a Luis, que le enseñó como funcionaban los ordenadores. Donny probó a jugar a algunos juegos y envió un correo electrónico, pero no le acababa de convencer. Donny se enfadó con ella misma porque no encontraba su lugar en el colegio.

Los cuatro amigos estaban muy decepcionados, sentían que habían fracasado. Entonces pasaron delante de la biblioteca y Donny propuso entrar. Donny estuvo mirando la biblioteca y le gustó mucho. Entonces apareció Ana, la bibliotecaria, y le ofreció un hogar en la biblioteca. Donny se hizo una caseta en la estantería utilizando libros.

Donny se sintió muy satisfecha por haber encontrado su sitio. Los lunes y los jueves en los recreos, los niños van a visitarla a la biblio, y Donny hizo muchos amigos.

Un año después Ana nombra a Donny la mascota oficial de la biblioteca, y Donny sintió que el colegio era su casa.

Escrito por: Clara, Manuela y Daniel

Emoción: satisfacción

CUENTOS SOBRE "LA SALUD"

      Dentro del tema anual sobre la salud, a fin de desarrollar la libre creatividad, originalidad y expresión; el alumnado de 3º ciclo (5º y 6º de Primaria) realizó diferentes cuentos. Os añadimos algunos.

                    La Salud

    Érase una vez un niño que se llamaba Pablo. Pablo quería ir al zoo. Su madre ha comprado dos entradas y en la zona de serpientes se ha escapado una serpiente y ha picado a Pablo. Tuvo que ir al hospital. 

    Ha estado dos semanas ingresado, porque tenía que tomar el antídoto para ponerse bien. Pablo ya está recuperado.

                                                                                   Leo Martínez Teixeira

      LA SALUD

   Érase una vez un niño llamado Ernesto que tenía 7 años y tenía una buena salud.

    Pero un día se puso malo. Empezó a tener fiebre, tos, mocos, dolor en el cuerpo, escalofríos…

    Estuvo así varios días y sus padres decidieron llevarlo al médico.

    El médico le hizo varias pruebas y dijo que tenía gripe. Le dio medicinas para curarse.

    El niño no mejoraba y su salud empeoró mucho.

    Los padres le volvieron a llevar al médico, le hicieron pruebas y un análisis de sangre.

    Después de tener los resultados vieron que Ernesto tenía un virus raro en su cuerpo.

    No sabían cómo curarlo, así que tuvo que estar mucho tiempo en el hospital.

    Allí había muchos niños que también estaban enfermos.

    Todos se hicieron amigos y con los medicamentos que les dieron se fueron curando.

    Cuando se curaron todos ya se pudieron ir a sus casas. Estaban muy felices.

    Ernesto volvió a tener una buena salud.

 

Adrián González

 

La Salud.

    Había una vez una niña llamada Beatriz que siempre comía dulces, no se lavaba los dientes ni las manos y nunca comía verdura, frutas, pescado…solo chuches y chocolate.    

    Un día le empezó a doler la barriga, al día siguiente le dolía más y ya en el sexto día le dolía un montón y no tenía ganas de jugar ni de comer.            

    Sus padres la avisaron de que algún día tendría que ir al médico por comer tantas chuches y Beatriz no les hizo caso. Ahora lo recordó y vio que tenían razón.

    Después de dos días Beatriz no paraba de vomitar, entonces fueron al médico y dijeron que tenía una enfermedad. El médico dijo: ‘‘Tómate este jarabe y en dos semanas vuelve para ver si has mejorado.’’ Y Beatriz dijo: ‘‘Vale Doctor.’’

    Después de dos semanas ya estaba mucho mejor. Fue al médico y le dijo que ya estaba bien, que no comiese tantas chuches y comiese verduras, frutas, carne…

    Y así fue como Beatriz aprendió a comer de todo y ahora solo come dulces una vez al mes.

Celia Tejerina

Ángela

        Érase una vez una niña que se llamaba Ángela. Ángela era una niña que tenía que ir al médico muchas veces más que los demás ya que ella pertenecía a una familia que había sufrido varias enfermedades como el cáncer. Por eso ella tenía miedo a ir a las consultas.

        Cuando llegaba al hospital, ella se escondía detrás de su madre, Claudia, para que no le hicieran sus pruebas. Cuando todo esto ocurría, su madre le decía: “Ángela, cariño, no tengas miedo. Tienes que hacerte esas pruebas por tu propio bien, si no, puede que te pongas malita”. Pero ella no se lo creía. Por más que todos le daban la razón a su madre, ella seguía pensando lo mismo.

        Hasta un buen día en que en su colegio les dieron una charla de cómo no tener miedo a las médicos y lo importante que era hacerse revisiones.

        Desde ese momento, Ángela dejó de tenerle miedo a las consultas y comprendió lo importante que era hacerse revisiones cada cierto tiempo. Años más tarde, cuando eligió su profesión, Ángela estudió Medicina y se dedicó a dar charlas en los colegios para hacer que otros niños no tuvieran miedo.

       María Díez

Vida saludable

            Un día soleado, en el parque, Sofía y Tomás estaban corriendo y jugando. Sofía, aunque le gustaba jugar, se sentía cansada y dijo: "Quiero comer un dulce". Tomás, que siempre estaba lleno de energía, dijo: "¡Comer dulces no te ayudará! ¡Vamos a comer una manzana y a hacer un poco de ejercicio!".

            Justo en ese momento apareció el médico del pueblo: "¡Hola, niños! ¿Sabían que comer alimentos saludables y hacer ejercicio puede darles mucha más energía?". "¿De verdad?", preguntó Sofía. El médico dijo: "Sí, las verduras, los frutos y el ejercicio ayudan a que tu cuerpo funcione mejor y te sientas más fuerte".

            Sofía decidió hacer un reto: durante una semana iba a probar a comer frutas y verduras en lugar de dulces y a hacer ejercicio con Tomás. Al principio fue difícil, pero con el apoyo de Tomás, comenzó a disfrutar de las zanahorias, las manzanas y de correr por el parque.

            Una semana después, Sofía volvió al parque. Se sentía diferente, tenía más energía y podía jugar sin cansarse. Desde ese día, Sofía y Tomás hicieron ejercicio, comieron saludable y tuvieron mucha energía para seguir jugando juntos.

Jorge Álvarez Arriola

                                     LOS DIENTES DE JUAN

     Juan era un niño muy bueno y muy tranquilo, pero no se cuidaba a él mismo, por eso tenía muchas caries. Sus padres le decían que se los lavara, pero él no hizo caso, por eso cada vez tenía los dientes peor. Tampoco quería ir al dentista porque le daba miedo. Al día siguiente era su primer día de clase, pensó que todos se burlarían de él, por eso decidió ponerse una mascarilla.

     Al llegar a clase sus compañeros le preguntaban: ¿Por qué llevas mascarilla?

     Como él tenía vergüenza de decirlo, se fue corriendo al baño. Al final decidió ir a clase porque no quería llegar tarde. Justo cuando se sentó vio un hada a su lado, sólo la podía ver él. En ese momento el hada le habló.

-Hola, soy el hada de los dientes y vengo a decirte que si no te lavas los dientes y no vas al dentista, nunca más te los cogeré. Yo quiero dientes limpios y sanos.

Y Juan dijo:

-Pero, eso es aburrido.

-Ya, lo sé, pero es tu obligación, sino tus dientes se te caerán.

-Está bien, lo intentaré.

     En ese momento el hada desapareció. Al llegar a casa, Juan le dijo a su madre que quería ir al dentista. Su madre no se lo negó. También empezó a lavarse los dientes y así Juan logró tener sus dientes limpios y sanos.

 Carolina Gil

 DESORDEN MENTAL

Dentro de muchos, en una galaxia, había un planeta único... como lo llaman los científicos el exoplaneta K2-18b, o como lo llama el resto del mundo, la otra Tierra. Allí se consiguió ir a vivir.

Al principio todo iba bien, gente normal de la Tierra original, trabajadores, niños, adolescentes... Una vida normal sin nada que sospechar. Una Tierra distinta.

Un día un niño y su madre llegaron a casa del colegio. Al llegar, vieron que todo estaba descolocado. Al principio no le dieron importancia. Intentaron hacer una vida normal, como que si no hubiera pasado nada. Pero poco a poco le fue pasando a toda la gente.

Al cabo de dos años paso de ser un planeta como la Tierra e incluso mejor que la Tierra, más inteligente, más colocado y organizado, pero se transformó en todo lo contrario, la gente no sabía hacer nada más que comer, caminar y dormir.

               Ese mes los científicos de la Tierra fueron a visitar la otra Tierra, ya que los que vivían en ella eran demasiado tontos.

En un estudio que hicieron, los resultados que dieron fue que había un parásito que iba descolocando detalles pequeños, pero acabo desordenando todo el exoplaneta. Por culpa de ese parásito al descolocar todo se perdió toda la salud mental y el parásito se la iba comiendo. En el estudio vieron que si pasabas a partir de un mes en aquel exoplaneta el parásito empezaba a atacar a su salud mental.

Los científicos de la Tierra original regresan a ella para hacer un invento que desintegre al parásito. Era un cacharro grande parecido a un aspirador industrial, gigante.

De regreso al exoplaneta se tomaron un aperitivo. Al llegar a la otra Tierra, activaron el radar de parásitos y empezaron a buscarle. Descubrieron que había muchos más que uno.

Tras una semana y media trabajando con el aspirador y el detector, consiguieron extinguir al parásito y devolver a todos la salud.

Unos meses después, los científicos publicaron un libro que trataba sobre todo lo ocurrido con la salud mental.

Ese libro se hizo famoso y toda la gente empezó a ser mucho más ordenada, ya sea en la Tierra o en la otra Tierra.

Samuel Román Calvo


                                     SAMANTA Y ANTONIO

      Hace 3 meses, había una niña llamada Samanta quería ser médica. Pero justo se puso mala, su madre no sabía que le pasaba, así que llamó a un médico para que la revisara porque ella no quería moverse porque tenía mucha fiebre, hablaba de nariz y vomitaba mucho.   

     El médico llegó y la revisó. La niña le dijo sus síntomas y también le dijo que ella de mayor quería ser médica. El doctor le dijo que si un día ella quiere que vaya al médico y la enseñen alguna cosa sobre el médico. La niña aceptó y tres semanas después Samanta fue al médico.

     Allí la recibió el médico que la revisó el otro día llamado Antonio. Antonio se puso feliz de que Samanta haya ido a visitarle y la llevó a una sala de entrenamiento en la que había médicos entrenando con algunas enfermades como el Tétanos, la rabia entre otras más que eran las más básicas.

Enfermedad del coronavirus (COVID-19) | Naciones Unidas

     La niña se emocionó mucho al ver eso y Antonio le dijo a Samanta si ella quería practicar. A lo que Samanta contesto que sí. Se puso una bata, gafas, una jeringuilla y fue a practicar.

     Lo primero fue el Covid 19 y ella lo trató muy bien porque esa prueba se la habían hecho porque tuvo Covid 19 de pequeña. Cogió un bastoncillo limpio y se lo metió suavemente en la nariz el bastoncillo. Antonio que lo estaba viendo todo la felicitó porque había pasado la primera prueba.

     La segunda fue el Tétanos. Samanta se desinfectó las manos y cogió una jeringuilla con agua simulando la vacuna. Fue al paciente y procedió a decirle: Tranquilo, coge aire, suelta, coge aire, suelta. Le inyectó el agua y Antonio le dijo que lo hizo de maravilla. Samanta quería hacer más pero eran muy difíciles para una niña.

Qué es el #tétanos? 🤔 El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda  causada por las esporas de la bacteria Clostridium tetani. 🌍 Estas esporas  se encuentran en el medio ambiente, especialmente en Samanta quedó satisfecha y le dio un abrazo a Antonio y procedió a irse a su casa. Al día siguiente, Samanta le contó a su clase lo que hizo y su clase la felicitó aparte de querer hacerlo también.


Daniel Caballero González



martes, 9 de junio de 2026

CONCURSO PYFANO

       Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria participamos en el concurso sobre el cáncer infantil de la Asociación PYFANO. Os presentamos los dos cuentos que han sido seleccionados como mejor cuento en categorías infantil y juvenil.

"LA AVENTURA DE PYFANO"  de Jimena García Andrés.









"EL VIAJE DEL PEQUEÑO CARACOL" de Clara Sánchez Marqués.















lunes, 2 de junio de 2025

    NUESTRO PROYECTO DE LECTURA

    Los chicos y chicas de 5º de Primaria, trabajamos este curso sobre el libro: "Yo salvaré a los pingüinos".

   Os añadimos diferentes actividades realizadas: foto de la portada, un resumen,  y algunas imágenes de las actividades, tanto de la lectura, como de la elaboración de nuestro cuentacuentos "Perdidos en la Antártida"; elaborado como continuación del libro leído.

                                     


"Yo salvaré a los pingüinos" Resumen.

 

Andrea y Carlos están de visita en el Oceanográfico de Valencia. Allí ven muchos peces de distintas especies. Después comentan la salida en clase.

Cuando Andrea llega a casa se entera de que su tía Marga va a la Antártida a estudiar a los pingüinos.

Su familia y Carlos van a Cartagena para verla antes de que se marche. Andrea y Carlos se cuelan en el buque de Marga.

Se esconden en un bote salvavidas donde les encuentran unos gemelos. Los cuatro se esconden en la bodega y descubren que el cocinero quiere robar un alga que tiene la cura para el cáncer. Mientras, todo el mundo les busca.

Siguen al cocinero hasta un laboratorio. El cocinero roba información sobre el alga y les encierra. Los perros les ayudan a salir. Ahora los adultos les han pillado. El cocinero escapa pero sus cómplices le roban la información y le dejan tirado. Le rescatan con ayuda de Robu2 P2. Llevan al cocinero a la cárcel.

Dejan a los niños quedarse en el barco, pero tendrán que hacer tareas.

¡Están muy felices!

 Clara Sánchez Marqués


Realizamos portadas, dibujos, composiciones  tipo puzle,...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Elaboramos un mural con nuestro trabajo sobre los personajes de la historia y sus acciones.

Decoramos nuestra puerta de clase con 
los protagonistas de fondo de la historia 
y palabras importantes en la lectura.















Y elaboramos nuestro cuentacuentos: "Perdidos en la Antártida". Lo preparamos, lo escribimos y... LO REPRESENTAMOS.



miércoles, 26 de junio de 2024

NUESTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

Los alumnos de quinto y sexto hemos hecho una recopilación de obras que recomendamos para su lectura y os animamos a que así lo hagáis.

lecturas recomendadas 5º

Lecturas recomendadas 6º

jueves, 20 de junio de 2024

 VALORES TRABAJADOS A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

Los cuentos no solamente sirven para disfrutar a través de su lectura, si no que en muchas ocasiones nos transmiten ciertos valores que todos debemos conocer. Aquí os dejamos una pequeña muestra de los que los niños de 5º y 6º hemos ido trabajando  a lo largo de todo el curso.






Video sobre los valores de los cuentos

 EL PRINCIPITO



Los alumnos de 5º y 6º, dentro del proyecto del centro, hemos realizado durante el tercer trimestre diferentes actividades sobre la maravillosa obra del principito. Una de ellas ha sido una lectura conjunta de algunos de sus capítulos. Aquí os dejamos el enlace al video para que lo veáis. 

Lectura de El principito

lunes, 27 de junio de 2022

CARLITOS

 Se trata de una dinámica relatada y reflexiva sobre el RESPETO. Una historia que nos lleva a sentir las cicatrices que nos dejan las faltas de respeto y la reflexión de cómo nos sentimos cuando ayudamos o alentamos, cuando ayudan o nos alientan los demás. ¿En qué lugar te enfocas tú?

CARLITOS

sábado, 27 de marzo de 2021

BOCADITOS DE LECTURA. 5º DE PRIMARIA

 BOCADITOS DE LECTURA                            5º de Primaria.

     Los chicos y chicas de 5º de Primaria trabajamos en nuestra investigación de poesías, canciones, retahílas,... de la lírica tradicional de nuestra zona, añadiendo algún poema contemporáneo. Aquí está el vídeo con nuestro recitado.




lunes, 18 de mayo de 2020

El Principito

     Los chicos y chicas de 5º de Primaria hemos trabajado sobre "El Principito" de Antoine de Saint Exúpery. Así relacionamos el trabajo anual sobre Francia, con uno de sus autores y título más  importante de su literatura. 
     Leímos el libro, destacamos algunas frases y pasajes y realizamos minilibros.
     Aquí os añadimos un pequeño vídeo con algunas de las partes que más nos han gustado.
     ¡¡Que disfrutéis!

viernes, 20 de abril de 2018

Día internacional del libro

Hoy hemos celebrado en el centro el Día Internacional del Libro.
Familiares y personas del pueblo han venido a las aulas a leer a los niños cuentos y a contarles algunas historias.

¡Feliz día del libro!



ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:

INFANTIL 3 AÑOS


A la clase de 3 años de Infantil vino Lorenzo, el abuelo de Samuel que nos ha leído un cuento de Miguel Hernández titulado "El Potro Oscuro". Este cuento nos relata la historia de un potro encargado de llevar a los niños y niñas, perros y gatos entre otros, a la gran ciudad del sueño, pero su viaje era lento al ir tan cargado, que al llegar a la ciudad todos estaban ya dormidos.





A continuación, todos los niños de 3 años y los profes pudimos montar en el Potro Oscuro y pedirle que nos llevase a la gran ciudad del sueño para que se cumpliesen todos nuestros grandes deseos.








Todos  nos pudimos llevar de recuerdo un librito del cuento de Miguel Hernández que nos regaló el abuelo de Samuel, además de hacernos un cuento personalizado para cada uno de nosotros.
¡Hemos pasado un rato muy divertido! Muchas gracias por tu colaboración Lorenzo.
Finalmente coloreamos y decoramos nuestro "potro oscuro" para poder ir galopando hacia nuestras casas.



















INFANTIL 4 AÑOS

El día 20 de Abril vino a nuestra clase Olga, la mamá de Alejandro a contarnos un cuento muy divertido que se titulaba "Ábreme con mucho cuidado o¡ te daré un mordisco!".

Este relato trata sobre el patito feo que se dispone a contar su historia cuando un intruso se mete en su cuento, se trata de un ¡¡cocodrilo!!. El enorme cocodrilo se come las letras y el patito no sabe que hacer, son los niños de 4 años del CEIP DE VALLES los que ayudan a que el cocodrilo salga del cuento por un agujerito.

Es un cuento muy entretenido en el que los pequeños lectores son los protagonistas y los que interactuán con el enorme cocodrilo. Nos lo hemos pasado genial, ¡muchas gracias Olga!.















Después del cuento, hicimos un marcapáginas de un cocodrilo con pinturas de dedos, que por cierto... ¡nos quedó muy bonito!





INFANTIL 5 AÑOS

En la clase de 5 años nos ha visitado Nuria, tía de Daniela, para contarnos un cuento tradicional del autor Hans Christian Andersen, titulado "El Soldadito de Plomo".
El soldadito de plomo está enamorado de la bailarina y ella también le ama; pero otro juguete está celoso de este amor y hará lo más terrible para impedirlo...
Nuria ha utilizado el Kamishibai,que es un teatrillo de madera, con el que ha conseguido un efecto mágico, captando la atención de todos los niñ@s.




Posteriormente,han realizado una actividad en la que coloreaban y recortaban al protagonista de este cuento para tener así su propio puzzle.¡Qué bonitos les han quedado!









Finalmente Nuria quiso tener un detalle con los niños, regalándoles una bolsita de gusanitos y una piruleta, a lo que ellos respondieron como mejor saben, con un suuuper abrazo.
Muchas gracias Nuria por tu colaboración. ¡Nos ha encantado!



PRIMERO

     Verónica, la mamá de Celia, vino a contarnos el cuento de “La Dama de Arintero”. Esta historia trata de una joven que decidió luchar por su padre en la batalla de Peleagonzalo, en tiempos de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV. Juana, que así se llamaba la joven, demostró ser una valerosa mujer en el campo de batalla, llevando la gloria a su pueblo.             También nos recitó un poema de Rubén Darío: “A Margarita Debayle”.
     Por último, realizamos unos marcapáginas para continuar con la aventura de la lectura.
Nuestro más sincero agradecimiento a Verónica por habernos hecho para un rato muy agradable.




SEGUNDO:


A la clase de segundo vino tía Pili a contarnos dos cuentos. El primero era sobre un peculiar personaje que vive en las montañas de la zona, que cuida y protege a los trabajadores del campo y siempre tiene algún regalo para todos los niños y las niñas. A Pili le dio naranjas, manzanas, avellanas y castañas para todos nosotros. Se trata de La Vieja del Monte.
En el segundo cuento nos contó las aventuras de un travieso ratón que se dedicaba a mordisquearlo y roerlo todo mientras el perezoso gatito dormitaba en el escaño.
Hemos pasado un rato muy divertido. ¡Gracias Pili!




EL RATÓN Y EL GATO

Os presento al travieso ratón y al perezoso gatito, protagonistas del cuento que nos contó Pili.


 Su dueña intenta evitar las travesuras del ratón y que el gatito cumpla con su trabajo y mantenga al ratoncito alejado de calcetines y calzoncillos.


Al final del día, el dueño de la casa llega del campo, acompañado de su fiel amigo, el perro.




¡Nos ha encantado! ¡Gracías, tía Pili!


TERCERO:

En tercero hemos tenido la visita de Tere, la mamá de Juan que nos ha leído un libro de Julio Llamazares titulado el valor del agua.
Trata sobre una historia ambientada en nuestra zona. Comienza en un pueblo que tuvo que ser abandonado por la construcción del embalse del Porma.
Una historia muy emotiva que nos emocionó a todos y que les gustó mucho a los niños.
Muchas gracias por tu colaboración Tere.





CUARTO, QUINTO Y SEXTO

La vida antes del embalse del Porma.

 El día 20 de abril, tuvimos la inestimable presencia de Modesto Rodríguez Armayor,que vino a contarnos historias de los pueblos anegados por el embalse del Porma, o presa Juan Benet, al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Nos presentó la vida en los pueblos, los pocos servicios de los que disponían, la vida del agricultor y ganadero, los duros inviernos con nieve, los viajes cortos que se hacían muy largos a lomos de un burro, la relación entre los pueblos, las comidas más habituales y las tareas de la siega y recolección de la hierba y los cereales. Una forma de compartir, comprender y valorar la vida de hace sesenta años en nuestro entorno y poder compararla con la que desarrollamos en la actualidad.