Mostrando entradas con la etiqueta Tercero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tercero. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de junio de 2025

NUESTRO LIBRO VIAJERO



 Los alumnos y alumnas de 3° primaria, realizaron durante todo el segundo trimestre, un libro viajero, es decir, entre todos inventaron la trama de un cuento, un titulo, las ilustraciones... cada uno durante 4 o 5 días iban hilando una historia siguiendo lo que el anterior compañero había escrito.

Durante esta maravillosa experiencia se trabajo:

  1. La caligrafía
  2. La ortografía
  3. El sentido de la trama.
  4. La creatividad.
  5. El dibujo.
  6. El trabajo en equipo.
                                     
Estos son los escritores: Candela, Mario, Irene, Diego, Iván, Lucas, Triana, Monika, Carolina, Rayan, Hugo e Idaira.




La trama que los alumnos escogieron fue de terror, basándose en anteriores libros que leímos en el primer trimestre y al comienzo del segundo: "Que vienen los fantasmas" y "El tesoro del dragón".




Se hizo bastante hincapié a realizar un trabajo cuidando la limpieza, el orden, la buena caligrafía, la concordancia con lo que había escrito el anterior alumnos, la ilustración acorde a lo que se iba redactando y la ortografía.






Por ultimo en el tercer trimestre, el grupo de tercero, leyó el cuento a todos los alumnos del colegio, donde se estuvo trabajando la entonación, el volumen y el miedo a leer en publico.

martes, 25 de junio de 2024

 

REDACCIÓN

EL RATONCITO PERÉZ


   El Ratoncito Pérez es un ratón que recoge los dientes de leche de los niños. Si se te cae un diente y lo metes debajo de la almohada te traerá un regalo. 

   El día 7 de junio de 2024 era el día de la excursión de fin de curso. Fuimos a Velilla del río Carrión a hacer la ruta del Ratoncito Pérez y a visitar el museo de la trucha.

   Salimos a las nueve del colegio y llegamos sobre las diez. Cuando nos bajamos del autobús los de quinto y sexto se fueron a hacer la ruta y los de primero, segundo, tercero y cuarto comimos unos bocadillos para coger fuerzas. Luego empezamos la ruta. Nos explicaron que el ratoncito Pérez había instalado sus almacenes de dientes en unos robles de Velilla. La ruta consistía en encontrar a los amigos y familiares del ratoncito Pérez. Para que supieran que los habíamos encontrado a todos, cada vez que encontrásemos a alguien tendríamos que grapar un pasaporte que nos habían dado. La ruta estaba dividida en 10 puntos.


En el punto 1 encontramos al ratoncito Pérez. Él se encarga de traernos las monedas.

En el punto 2 encontramos a Maxi. Estuvimos jugando en un parque de ejercicios. Maxi nos trae los regalos más pesados.

En el punto 3 encontramos a Kuba. Jugamos un rato en un parque. Kuba roba nuestros dientes para hacerse una fortaleza.

En el punto 4 nos hicimos una foto en un fotocall.

En el punto 5 encontramos a Lila. Es la novia del ratoncito Pérez y le gusta mucho leer. Ella nos trae los cuadernos, bolígrafos, libros, lápices, etc.

En el punto 6 encontramos a Palentín y Achís. Les gustan los chistes y nos traen lo que más nos gusta a los niños: las chuches.


En el punto 7 encontramos a Tamárica. No le importa lo que piensen los demás de ella y por eso es muy creativa y original a la hora de vestirse. Ella nos trae los regalos que tienen que ver con la moda.

En el punto 8 encontramos a Maravi. Le gusta el piragüismo y va siempre muy guapa. Ella nos trae las experiencias familiares.

En el punto 9 encontramos al Capitán Carrión. Él dirige el barco en el que se transporta el ratoncito Pérez y sus amigos.

En el punto 10 nos hicimos una foto en un fotocall.

¡Ya habíamos acabado la ruta!

   Después se puso a llover y comimos en una parada de autobús para refugiarnos. Luego compramos un helado.

   Más tarde visitamos el museo de la trucha. Nos contaron curiosidades de las truchas, del pueblo, etc.


Luego nos dieron unas galletas Gullón, una chapa y un folleto informativo por completar la ruta.

Más tarde jugamos media hora en un parque mientras llegaba el autobús.

Luego nos fuimos y llegamos a las 6 a Boñar.

¡Que bien nos lo hemos pasado y cuanto hemos aprendido!

 Clara Sánchez Marqués

4º de Primaria

domingo, 23 de junio de 2024

 

“Mis cuentos” en 3º y 4º de Primaria

Ha sido un curso en el que nos hemos planteado realizar proyectos trimestrales sobre cuentos. Y así nos pusimos manos a la obra.

En el primer trimestre trabajamos sobre “Los músicos de Bremen”.

Realizamos actividades en aula de las diferentes áreas y cerramos con una salida a Barrio de las Ollas, junto con 5º y 6º, para exponer de camino nuestros trabajos y relacionarlos con la naturaleza y el entorno del bosque.

 

















En el segundo trimestre trabajamos sobre “El flautista de Hamelin”.

Realizamos un proyecto atendiendo a la comprensión-expresión en las diferentes versiones. Al final de curso realizamos un pequeño cuentacuentos.







En el tercer trimestre trabajamos sobre “Goldi, una princesa diferente”. Aquí cerramos con un cuento moderno, con una visión muy clara de la importancia de determinados valores en nuestra sociedad.

 




También leímos variados cuentos e hicimos pequeños trabajos de algunos como: “El soldadito de plomo”, “La Cenicienta” y “Los dos cotillas”. Además de leer y valorar situaciones; específicamente dedicamos tiempo y energía al análisis de los valores presentes o ausentes en estos cuentos.

 



 El flautista de Hamelin.

     Durante el segundo trimestre, el alumnado de 3º y 4º de Primaria, trabajó diferentes actividades, de manera interdisciplinar sobre este cuento tradicional.

     Al final de curso, realizamos un sencillo cuentacuento.

     Esperamos que lo disfrutéis.



viernes, 23 de junio de 2023

¡SÉ UN ÁRBOL!! Día del libro

    Para celebrar el Día del libro, los chicos y chicas de 3º y 4º de Primaria, preparamos la lectura y el significado del libro "¡Sé un árbol!". 
    A partir de su conocimiento y análisis os lo presentamos para que disfrutéis de él.


viernes, 16 de junio de 2023

Rimas y poemas. Día de la poesía

    Los niños y niñas de 3º y 4º quisimos celebrar el Día de la POESÍA, recitando algunos poemas de nuestros brillantes escritores. ¡¡Disfrutadlo!

VID-poesía 3º.mp4                                                                  VID_poesía 4º.mp4



jueves, 16 de junio de 2022

 TERCERO DE PRIMARIA.

Los niños y niñas de Tercero de Primaria valoramos mucho la amistad y sabemos que a veces es difícil hacer amigos. Entre todos hemos escrito un cuento en el que un duendecillo simpático y travieso ayuda a nuestro amigo Mateo a vencer su timidez y a hacer amigos. Os dejamos aquí el cuento para que lo leáis. Hemos disfrutado mucho escribiéndolo entre todos. Cada uno de nosotros ha escrito un capítulo y entre todos hemos construido una bonita historia. 

¡Disfrutadla!

MATEO Y EL DUENDE DE LA AMISTAD

Capítulo 1. Escrito por Pablo.

Érase una vez un niño muy tímido que se llamaba Mateo. Como era tan tímido le costaba mucho hacer amigos. En el colegio los profesores y los compañeros intentaban ayudarle, pero él no se dejaba. Sus padres estaban muy preocupados por esta situación.

A Mateo le gustaba mucho leer y escribir cuentos de fantasía. Se pasaba horas y horas entre los libros.

Un día que su madre salió a la compra, vio un cartel en el que se anunciaba un concurso de cuentos para todas las edades. Pensó que sería buena idea que Mateo se presentase al concurso. Mateo no estaba muy convencido, pero al final se decidió.

Pasó días escribiendo el cuento. Cuando terminó sus padres querían escuchar el cuento que Mateo había escrito.

En el cuento, Mateo contaba la historia de un niño tímido que no tenía amigos y gracias a un duende de la amistad llamado Igor, que fue quien le ayudó, consiguió superar su problema.

A sus padres les encantó. Mateo dejó el cuento sobre su mesita de noche, leyó un rato como era de costumbre y se quedó dormido.

A media noche un resplandor de luz despertó a Mateo. Era Igor, el duende de la amistad que él describía en su cuento.

¿Sería capaz de ayudar a Mateo para hacer amigos?

 

Capítulo 2. Escrito por Marco.

Igor era un duende muy bueno y un poco regordete. Le gustaba mucho gastar bromas. Era tan pequeño que podía caber en un bolsillo y de un brinco se metió en el bolsillo del pijama de Mateo. El niño se quedó paralizado unos segundos, no sabía bien si estaba despierto o dormido. Igor le saludó animadamente y como vio que el chico estaba un poco asustado, enseguida le dijo que había venido a ayudarle a hacer amigos.

Mateo, que era muy cabezota, le dijo que estaba bien así y enfurruñado, le dijo que saliera de su bolsillo. En el fondo de su corazón siempre quiso tener un amigo, pero era demasiado orgullosos para que lo reconociera.

Mateo les fue a contar lo ocurrido a sus padres, pero ellos no le creyeron y le mandaron a la cama y que se pusiera a dormir, que al día siguiente tenía que ir a clase.

Al volver a su cuarto vio a Igor metido en su mochila del colegio y le dijo que a la mañana siguiente le iba a acompañar a clase. Mateo no estaba muy convencido con la idea, pero al final aceptó. Pensó que podría ser divertido y que no estaría tan solo como de costumbre.

Finalmente se durmieron hasta que su madre le despertó por la mañana. Fue a la cocina a desayunar y se metió a Igor en el bolsillo y no hizo ningún comentario a sus padres sobre él. ¡No quería que pensasen que estaba loco! De pronto se dio cuenta de que el duende estaba en la mesa, a punto de saltar dentro de la taza de café con leche de su padre. Se dio cuenta de que ni su padre ni su madre podían ver a Igor…¡qué cosa tan extraña!

Mateo se lanzó a coger a Igor antes de que su padre se llevara la taza a la boca. Entonces le tiró todo el café por encima y se llevó una buena regañina. Mateo se metió a Igor en la mochila y salieron pitando hacia el colegio antes de que la liara más.

¿Qué pasará en el colegio?

 

Capítulo 3. Escrito por Lucía.

De camino al colegio, Igor no hacía más que salir y entrar de la mochila por un agujerito que Mateo dejó para que respirara. El duende no paraba y Mateo se estaba poniendo muy nervioso pensando que alguien le podía ver. Llegaron al colegio y Mateo le pidió a Igor que por favor se estuviera quieto. El pequeño duende no podía quedarse quieto, pensaba en qué hacer para ayudar a Mateo. Tocó el timbre y entraron en clase. Mateo se sentó en su sitio. Pensaba que no había sido buena idea traer a Igor al colegio. Su cabeza le decía que alguna iba a liar, pero ya no había remedio.

El profesor de Mates entró en el aula y como todos los días, dio los buenos días. Los alumnos contestaron e Igor saltó de la mochila y empezó a saltar de mochila en mochila con la intención de averiguar cuál sería el mejor amigo de Mateo. No podía fallar, todo tenía que salir bien. Si elegía a la persona equivocada, no solo Mateo no querría tener amigos, sino que no los querría tener nunca más.

Por otro lado, Mateo era un manojo de nervios. Estaba colorado, tenía calor, su mente sólo decía: “me van a pillar”, una y otra vez. Solo esperaba que tocara el timbre para irse a casa y decirle a Igor que tenía que portarse mejor y no ser tan travieso.

 

Capítulo 4. Escrito por Nerea.

En casa, Mateo, en su habitación estuvo hablando con Igor. Estaban hablando de cuando estuvieron en el colegio porque Igor la estaba liando.

Por la noche, Igor se metió en el bolsillo de Mateo.

Al día siguiente, Mateo, después de salir del colegio, estaba muy nervioso porque ya era el día del concurso del mejor cuento. Cuando Mateo llegó a casa, su madre le llevó al concurso y Mateo ganó el premio que era un trofeo de oro con un libro. ¡Era fantástico! Mateo se lo contó todo a su padre y también le enseñó el trofeo.

Mateo estaba muy contento por haber ganado el concurso y sus padres se sentían muy orgullosos de él. Todos fueron a cenar en un bar que Igor la iba a liar, así que no lo llevó.

Cuando Mateo y sus padres volvieron a casa, Mateo vio que todo estaba en orden y que Igor no la había liado parda. Mateo fue a su habitación y estaba descolocada. ¡Fue Igor quien la descolocó!

Mateo deseaba que fuese mañana ya porque había vacaciones. Lo estaba deseando.

¿Mateo va a llevar a Igor de vacaciones?

 

 Capítulo 5. Escrito por Eric.


Mateo sabía que Igor la iba a liar, pero confió en él y se lo llevó de vacaciones. Igor le preguntó a Mateo que adónde iban. Mateo le dijo que a la playa.

Igor estaba liándola en el coche. Pero como estaba haciendo el tonto, el coche frenó e Igor se cayó, así que Mateo lo cogió y le miró todo el cuerpo. La herida la tenía en la rodilla. Mateo cogió un papel y lo cortó en un pedazo pequeño para ponérselo a Igor en la herida. Le calmó un poco. Igor dejó de hacer tonterías. Cuando llegaron al destino, Igor fue a la puerta. Sus padres la abrieron. Igor exploró la casa rápidamente.

¿Qué hará Igor después?

 



Capítulo 6. Escrito por Silvia.

Como llegaron de noche, Mateo cenó con sus padres y se fue con Igor a su habitación. Cuando entraron, echaron un vistazo y Mateo dijo que no le gustaba nada lo que veía. Igor intentó decirle a Mateo lo que tenía de bueno la habitación, pero Mateo no le hizo caso y se fueron a dormir.

Al día siguiente, después de desayunar, Igor, Mateo y sus padres, se fueron a la playa. Igor se quería meter en el agua, pero Mateo no le dejó porque se podía ahogar y además a Mateo no le gustaba nada el agua, así que se quedó todo el día sentado en la toalla leyendo un libro, mientras Igor le molestaba para que le hiciera caso. Pero no había manera.

Igor se enfadó mucho y no volvió a hablar a Mateo en todo el día. Los dos se fueron a la cama enfadados. Igor no podía dormirse pensando en cómo ayudar al cabezota de su amigo.

A la mañana siguiente Igor se levantó muy contento dando saltos de alegría. Mateo no entendía por qué Igor estaba tan contento.

Igor había descubierto la manera de que Mateo no fuera tan tímido.

¿Qué se le habría ocurrido a Igor esta vez?

 

Capítulo 7. Escrito por Paula.

A Igor se le ocurrió llevarlo a un parque para que hiciera amigos en estas vacaciones. Entonces Igor le dijo que fuera al parque a jugar con él, pero Mateo no quería. Igor le dijo: “Venga, venga. Yo me aburro”. Al final Mateo aceptó, pero solo si jugaban ellos dos y nadie más. Cuando fueron al parque jugaron al escondite, se montaron en los columpios, se tiraron por el tobogán…

Unos niños le preguntaron a Mateo si quería jugar con ellos. Mateo les dijo que no porque estaba solo con su amigo Igor, pero Igor les dijo que Mateo estaría encantado de jugar con ellos y le empujó para que se acercara a ellos. Mateo estaba muy tímido. Los niños le preguntaron a qué quería jugar. Mateo les dijo que quería jugar al escondite y así fue cogiendo confianza con ellos poco a poco y se volvió un poco menos tímido. Luego jugaron a verdad o reto. Mateo no sabía qué era eso y los niños le explicaron que era un juego que si decías verdad tenías que decir una verdad y si decías reto, un reto. A Mateo le tocó reto.

¿Qué reto le tocaría a Mateo?

 

Capítulo 8. Escrito por Ylenia.


El reto fue que saliera a la calle diciendo que quería tener amigos y unos niños de la calle le dijeron que ellos serían sus amigos. Mateo se sorprendió. Igor se fue a buscar a los mejores amigos de Mateo.


El amigo de Mateo se llama Simón. Su amiga se llama María. A Mateo le gustaba Zoe, pero María pensaba que su mejor amiga era ella y que podrían ser novios.

 


Capítulo 9. Escrito por Ángela.

María se puso a pensar que quizás eran demasiado pequeños para ser novios y le dijo a Mateo que lo mejor era ser muy buenos amigos y poder jugar todos juntos.

Igor se puso muy contento al oír esas palabras. Todos decidieron ir a dar un paseo y mientras iban caminando se encontraron un estanque en el que vieron que había muchos animales: patos, pájaros, peces, etc.

A Mateo se le ocurrió la idea de ir a pedirles a sus padres algo de comida para poder dar de comer a esos animales. Él y sus amigos fueron con la comida y cuando llegaron al estanque vieron a unos pececitos enganchados en unos plásticos de los que sujetan las latas de bebidas. Igor estaba muy triste y no sabía qué podía hacer para solucionarlo, pero todos decidieron ayudar a esos pobres animalitos. Zoe dijo: “¿Por qué alguien tiraría estas cosas sabiendo que pueden lastimar a los animales?

 

Capítulo 10. Escrito por Ale.

La siguiente noche convencieron a sus padres para ir al lago a vigilar y saber quién tiraba la basura. Pero se quedaron dormidos.


A la noche siguiente, con una cámara grabaron a un señor que no paraba de tirar bolsas de basura, que no reciclaba. Entonces fueron a la Guardia Civil para decirles quién estaba tirando la basura al lago.


Al final el señor se disculpó y fueron todos a recoger y reciclar toda la basura del lago para que los animales volvieran a vivir tranquilos en su casa.

 


Capítulo final. Escrito por Marco.

Al final Igor había conseguido lo que se había propuesto, que era que Mateo dejara atrás su timidez y que fuera capaz de hacer amigos por sí mismo.

Comprendió que había llegado la hora de despedirse de Mateo. Le daba mucha pena porque le había cogido mucho cariño y se lo habían pasado muy bien juntos. No sabía cómo decírselo al niño para que no se pusiera triste. Igor pensó que podía irse sin despedirse, pero se dijo a sí mismo que eso era muy cruel y decidió ir hacia donde él estaba y entre sollozos le dijo: “Adiós, Mateo”.

Mateo le preguntó a Igor que qué hacía. Igor le dijo que tenía que irse con otro niño. También le dijo que tenía una lista de niños y él era el primero. Mateo se quedó petrificado y empezó a llorar. Mateo no quería que Igor se fuera y empezó a correr lejos de aquel lugar y se fue a su escondite secreto. Igor le pidió que no llorara, porque sino se pondría triste él también. Le explicó que no podía quedarse porque él era un duende de la amistad y su misión era ayudar a todos los niños que se sintieran solos y no tuvieran amigos.

Mateo finalmente lo entendió y dejó que se fuera. Eso sí, le hizo prometer que se volverían a ver algún día. Entre lágrimas le dio un fuerte abrazo y vio como el pequeño duendecillo se alejaba bajo la luz de la luna.

¡Igor, jamás te olvidaré!, gritó Mateo.

 

FIN.

 

sábado, 29 de mayo de 2021

BOCADITOS DE LECTURA. 3º DE PRIMARIA

 El alumnado de 3º ha trabajado durante este curso el recitado de poemas y la rima. Aquí os dejamos un breve vídeo con los diferentes poemas que los niñ@s han aprendido y nos han recitado en clase. !Esperemos que os guste!



viernes, 22 de mayo de 2020

El recetario de Tercero

¡Este curso nos hemos convertido en todos unos chefs! Por eso hemos decidido compartir nuestras recetas preferidas (con dibujo incluido) con todos vosotros. 
¡Esperamos que os gusten!

Pincha en cada imagen para ampliarla.

ampliar

miércoles, 13 de mayo de 2020

En nuestro árbol de lectura han crecido nuevas ramas


Los alumnos de tercero, durante el primer y segundo trimestre, han intercambiado libros para poder así compartir sus historias favoritas.

¿Quién ha sido el protagonista este año? Tea y Geronimo Stilton. Aunque el libro más leído ha sido “El valor del agua”.

Estos son los resúmenes que han hecho para inmortalizarlo.


jueves, 21 de marzo de 2019


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, los niños y niñas de tercero hemos leído en clase dos poesías de Maria Elena Walsh y hemos ido a las demás clases a compartirlas con todos los compañeros y compañeras del Cole.



Hemos elegido DON ENRIQUE DEL MEÑIQUE y CANCIÓN PARA VESTIRSE, pero lo que de verdad os recomendamos es que vayáis a la Biblioteca a buscar este libro y os lo leáis porque es realmente bonito y divertido.