El Ratoncito Pérez es un ratón
que recoge los dientes de leche de los niños. Si se te cae un diente y lo metes
debajo de la almohada te traerá un regalo.
El día 7 de junio de 2024 era el día
de la excursión de fin de curso. Fuimos a Velilla del río Carrión a hacer la
ruta del Ratoncito Pérez y a visitar el museo de la trucha.
Salimos a las nueve del colegio y
llegamos sobre las diez. Cuando nos bajamos del autobús los de quinto y sexto
se fueron a hacer la ruta y los de primero, segundo, tercero y cuarto comimos
unos bocadillos para coger fuerzas. Luego empezamos la ruta. Nos explicaron que
el ratoncito Pérez había instalado sus almacenes de dientes en unos robles de Velilla.
La ruta consistía en encontrar a los amigos y familiares del ratoncito Pérez.
Para que supieran que los habíamos encontrado a todos, cada vez que encontrásemos
a alguien tendríamos que grapar un pasaporte que nos habían dado. La ruta
estaba dividida en 10 puntos.
En el punto 1 encontramos al
ratoncito Pérez. Él se encarga de traernos las monedas.
En el punto 2 encontramos a Maxi.
Estuvimos jugando en un parque de ejercicios. Maxi nos trae los regalos más
pesados.
En el punto 3 encontramos a Kuba.
Jugamos un rato en un parque. Kuba roba nuestros dientes para hacerse una
fortaleza.
En el punto 4 nos hicimos una
foto en un fotocall.
En el punto 5 encontramos a Lila.
Es la novia del ratoncito Pérez y le gusta mucho leer. Ella nos trae los
cuadernos, bolígrafos, libros, lápices, etc.
En el punto 6 encontramos a
Palentín y Achís. Les gustan los chistes y nos traen lo que más nos gusta a los
niños: las chuches.
En el punto 7 encontramos a
Tamárica. No le importa lo que piensen los demás de ella y por eso es muy
creativa y original a la hora de vestirse. Ella nos trae los regalos que tienen
que ver con la moda.
En el punto 8 encontramos a
Maravi. Le gusta el piragüismo y va siempre muy guapa. Ella nos trae las
experiencias familiares.
En el punto 9 encontramos al
Capitán Carrión. Él dirige el barco en el que se transporta el ratoncito Pérez
y sus amigos.
En el punto 10 nos hicimos una
foto en un fotocall.
¡Ya habíamos acabado la ruta!
Después se puso a llover y
comimos en una parada de autobús para refugiarnos. Luego compramos un helado.
Más tarde visitamos el museo de
la trucha. Nos contaron curiosidades de las truchas, del pueblo, etc.
Luego nos dieron unas galletas
Gullón, una chapa y un folleto informativo por completar la ruta.
Más tarde jugamos media hora en
un parque mientras llegaba el autobús.
Luego nos fuimos y llegamos a las
6 a Boñar.
¡Que
bien nos lo hemos pasado y cuanto hemos aprendido!
Clara Sánchez Marqués
4º de Primaria
domingo, 23 de junio de 2024
“Mis cuentos” en
3º y 4º de Primaria
Ha sido un curso en el que nos
hemos planteado realizar proyectos trimestrales sobre cuentos. Y así nos pusimos
manos a la obra.
En el primer trimestre trabajamos
sobre “Los músicos de Bremen”.
Realizamos actividades en aula de
las diferentes áreas y cerramos con una salida a Barrio de las Ollas, junto con
5º y 6º, para exponer de camino nuestros trabajos y relacionarlos con la
naturaleza y el entorno del bosque.
En el segundo trimestre
trabajamos sobre “El flautista de Hamelin”.
Realizamos un proyecto atendiendo
a la comprensión-expresión en las diferentes versiones. Al final de curso
realizamos un pequeño cuentacuentos.
En el tercer trimestre trabajamos
sobre “Goldi, una princesa diferente”. Aquí cerramos con un cuento moderno, con
una visión muy clara de la importancia de determinados valores en nuestra
sociedad.
También leímos variados cuentos e
hicimos pequeños trabajos de algunos como: “El soldadito de plomo”, “La
Cenicienta” y “Los dos cotillas”. Además de leer y valorar situaciones;
específicamente dedicamos tiempo y energía al análisis de los valores presentes
o ausentes en estos cuentos.
El flautista de Hamelin.
Durante el segundo trimestre, el alumnado de 3º y 4º de Primaria, trabajó diferentes actividades, de manera interdisciplinar sobre este cuento tradicional.
Al final de curso, realizamos un sencillo cuentacuento.
Los alumnos de 4º han elegido dos cuentos populares y han cambiado la historia de los personajes trabajando la amistad y el respeto. Caperucita no es tan buena como parece ...y le da una lección al lobo y los enanitas del cuento de Blancanieves le dan una lección al príncipe.
Todos terminan siendo amigos y trabajando juntos que es el objetivo de la creación de estos cuentos.
... Y de repente, tocó taparse la boca y sonreír con la mirada. Los/as alumnos/as de 4º de Primaria os presentan un vídeo donde recitan un pequeño poema de Carmen Gil, en homenaje a todos los/as niños/as que desde el primer día de esta pandemia siguen sin perder la sonrisa y quienes han superado con creces un curso diferente, atípico y con muchas limitaciones.
martes, 16 de febrero de 2021
Bienvenidos al blog de biblioteca del curso 2020-2021
Para celebrar el día del libro 2020, el alumnado de 4º de Primaria, desde su casa, en enseñanza no presencial, elaboró un poema. Se trataba de disfrutar de la composición y la rima. Luego se grabaron en vídeo.
Aquí se adjuntan algunos de sus vídeos.
¡¡ Buen trabajo!!
martes, 18 de febrero de 2020
Billy y el vestido rosa
Una mañana la madre de Billy le puso un vestido rosa y
con botones de néctar. Fue al colegio y le dijo el directorque llegaba tarde.
Llegó a clase y la señorita Coll le dijo a Felipe no
está mal y a Billy que estaba muy mal. Billy dijo pero si
él lo tiene mordisqueado.
Luego hicieron un
cuento de Rapunzely a Billy le tocó
Rapunzely se aburrió mucho.
Estaba en el patio y las chicas le dijeron: ves esa ventana tira elbalón ahí y que me dais un parlanchín y él
creía que era un animal. El encestó y al final era un chicle muy viejo. Después
del recreo tocaba arte. Solo había color rosa, la profesora le mandó llevar una
cosa a secretaría y cuando pasaba la gente le ponía mas y mas cosas, y cuando
llegó a secretaría, la secretaria le ayudó.
Empezó a llover y leyeron cómics. A él le tocó uno de
la Barbie. Chish le dio su libro y Rogelio lo quería y empezaron a pegarse.
La profe se enfadó y
después de un rato salió el sol y la señorita Coll dijo vamos para
atrás del patio que ahí nadie nos ve e hicieron carreras. Hasta Pablo que
de pequeño le pasó un problema y no podía correr e hicieron la final de las
carreras. Chish dijo a todos que fingieran que se cayeron y que Pablo ganase.
Hicieron la carrera y empezaron a correr todos hicieron como si que le han
pasado cosas menos a Billy. Él no podía dejar de correr y tuvo que ganar la
carrera.
Pablo quedó el
segundo pero estaba muy emocionado. Billy llegó a casa, se puso una
camisa y unos pantalones vaqueros y al final todo salió bien.
Maider Gómez Sánchez
Secretkingdon
Había un colegio que iba a hacer una actuación
Abril bailó y le salió mal. Paula y Rita eran amigas de Abril.
Tenía una caja mágica que les lleva a Secret Kingdomun mundo. Tocaron el espejo de la caja y
aparecieron en el mundo mágico.
Trichi era un hada muy pequeña y era la amiga de las chicas.
Les contó a las chicas el concurso de disfraces. Aura era la que hace los
disfraces para todo el mundo y Trichi fue a recoger su disfraz y era de una
sirena. Aura le hizo unos disfraces a las chicas. A Paula de gata, a Rita de
payasa y a Abril de bailarina.
Se fueron al concurso de disfraces. En el escenario estaba el
lobo y todos pensaban que era el rey Félix. De repente vino la reina Malicia.
Se sentó en eltrono y ellobo casi le pone la corona a la reina
Malicia pero Paula le atrapó en el cuento. Abril cogió la corona y Rita le puso
el vestido de payasa y Malicia se fue con sus duendes de la Tormenta y dijo que
iba a traer un monstruo que nunca lo podrían derrotar.
Coronaron a Trichi pero le dio la corona a Aura así quehubo dos ganadores. Abril le enseñó el baile
a Trichi y Aura le dijo que el disfraz no tiene magia y ya quería ir a su mundo
normal.
Rosario
González Redondo
Isadora moon va al colegio
La protagonista es mitad hada, mitad
vampiro .
Y un día le dicen sus padres que tiene
que ir a un colegio , pero a ella no le gustó la idea. Pero al final tuvo que
ir al de hadas por la mañana y al de vampiros por la noche.
En el colegio de hadas hacían : clases
para manejar la varita , hacían coronas con flores… Y en el colegio de
vampiros hacían: clases para cuidarse el pelo, clases de adiestramiento de
murciélago y clases de vuelo. Pero a Isadora no le gustaba ninguno de los dos
colegios.
Un día vio a unos niños humanos ir al
colegio y se pararon a hablar con ella, la dijeron que les gustaba mucho que
fuera mitad hada mitad vampiro. Isadora le dijo a sus padres que quería ir a un
colegio de humanos , pero al principiono
la dejaban y al final les convenció.
Sofía González Martínez
domingo, 16 de febrero de 2020
Un baúl lleno de momias.
Érase una vez cinco niños llamados : La panda.
Un día uno de los niños fue al sótano y vio la tapa de un
baúlcerrarse sola. Entonces la panda
bajó alsótano y delbaúl salió un escarabajo pelotero dorado.
Cuando quisieron darse cuenta estaban en Egipto y elbaúl se había convertido en un ataúd.
La panda salió de la pirámide gracias a la ayudade un pájaro-espíritu. La panda ayudóal pájaro-espíritu a encontrar las palabras
mágicas que había que decir para que el faraón fuera al otro mundo.
Al final las tenía el escarabajo pelotero dorado que en
realidad era la mascota del faraón.
Hemos aprovechado este día para trabajar la poesía a través de un texto de San Valentin.
También hemos leído un cuento que nos ha traído Adrián titulado NO TE CALLES, nos ha gustado mucho!!
Hoy hemos celebrado en el centro el Día Internacional del Libro.
Familiares y personas del pueblo han venido a las aulas a leer a los niños cuentos y a contarles algunas historias.
¡Feliz día del libro!
ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
INFANTIL 3 AÑOS
A la clase de 3 años de Infantil vino Lorenzo, el abuelo de Samuel que nos ha leído un cuento de Miguel Hernández titulado "El Potro Oscuro". Este cuento nos relata la historia de un potro encargado de llevar a los niños y niñas, perros y gatos entre otros, a la gran ciudad del sueño, pero su viaje era lento al ir tan cargado, que al llegar a la ciudad todos estaban ya dormidos.
A continuación, todos los niños de 3 años y los profes pudimos montar en el Potro Oscuro y pedirle que nos llevase a la gran ciudad del sueño para que se cumpliesen todos nuestros grandes deseos.
Todos nos pudimos llevar de recuerdo un librito del cuento de Miguel Hernández que nos regaló el abuelo de Samuel, además de hacernos un cuento personalizado para cada uno de nosotros.
¡Hemos pasado un rato muy divertido! Muchas gracias por tu colaboración Lorenzo.
Finalmente coloreamos y decoramos nuestro "potro oscuro" para poder ir galopando hacia nuestras casas.
INFANTIL 4 AÑOS
El día 20 de Abril vino a nuestra clase Olga, la mamá de Alejandro a contarnos un cuento muy divertido que se titulaba "Ábreme con mucho cuidado o¡ te daré un mordisco!".
Este relato trata sobre el patito feo que se dispone a contar su historia cuando un intruso se mete en su cuento, se trata de un ¡¡cocodrilo!!. El enorme cocodrilo se come las letras y el patito no sabe que hacer, son los niños de 4 años del CEIP DE VALLES los que ayudan a que el cocodrilo salga del cuento por un agujerito.
Es un cuento muy entretenido en el que los pequeños lectores son los protagonistas y los que interactuán con el enorme cocodrilo. Nos lo hemos pasado genial, ¡muchas gracias Olga!.
Después del cuento, hicimos un marcapáginas de un cocodrilo con pinturas de dedos, que por cierto... ¡nos quedó muy bonito!
INFANTIL 5 AÑOS
En la clase de 5 años nos ha visitado Nuria, tía de Daniela, para contarnos un cuento tradicional del autor Hans Christian Andersen, titulado "El Soldadito de Plomo".
El soldadito de plomo está enamorado de la bailarina y ella también le ama; pero otro juguete está celoso de este amor y hará lo más terrible para impedirlo...
Nuria ha utilizado el Kamishibai,que es un teatrillo de madera, con el que ha conseguido un efecto mágico, captando la atención de todos los niñ@s.
Posteriormente,han realizado una actividad en la que coloreaban y recortaban al protagonista de este cuento para tener así su propio puzzle.¡Qué bonitos les han quedado!
Finalmente Nuria quiso tener un detalle con los niños, regalándoles una bolsita de gusanitos y una piruleta, a lo que ellos respondieron como mejor saben, con un suuuper abrazo.
Muchas gracias Nuria por tu colaboración. ¡Nos ha encantado!
PRIMERO
Verónica, la mamá de Celia, vino a contarnos el cuento de “La Dama de Arintero”. Esta historia trata de una joven que decidió luchar por su padre en la batalla de Peleagonzalo, en tiempos de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV. Juana, que así se llamaba la joven, demostró ser una valerosa mujer en el campo de batalla, llevando la gloria a su pueblo. También nos recitó un poema de Rubén Darío: “A Margarita Debayle”.
Por último, realizamos unos marcapáginas para continuar con la aventura de la lectura.
Nuestro más sincero agradecimiento a Verónica por habernos hecho para un rato muy agradable.
SEGUNDO:
A la clase de segundo vino tía Pili a contarnos dos cuentos. El primero era sobre un peculiar personaje que vive en las montañas de la zona, que cuida y protege a los trabajadores del campo y siempre tiene algún regalo para todos los niños y las niñas. A Pili le dio naranjas, manzanas, avellanas y castañas para todos nosotros. Se trata de La Vieja del Monte.
En el segundo cuento nos contó las aventuras de un travieso ratón que se dedicaba a mordisquearlo y roerlo todo mientras el perezoso gatito dormitaba en el escaño.
Hemos pasado un rato muy divertido. ¡Gracias Pili!
EL RATÓN Y EL GATO
Os presento al travieso ratón y al perezoso gatito, protagonistas del cuento que nos contó Pili.
Su dueña intenta evitar las travesuras del ratón y que el gatito cumpla con su trabajo y mantenga al ratoncito alejado de calcetines y calzoncillos.
Al final del día, el dueño de la casa llega del campo, acompañado de su fiel amigo, el perro.
¡Nos ha encantado! ¡Gracías, tía Pili!
TERCERO:
En tercero hemos tenido la visita de Tere, la mamá de Juan que nos ha leído un libro de Julio Llamazares titulado el valor del agua.
Trata sobre una historia ambientada en nuestra zona. Comienza en un pueblo que tuvo que ser abandonado por la construcción del embalse del Porma.
Una historia muy emotiva que nos emocionó a todos y que les gustó mucho a los niños.
Muchas gracias por tu colaboración Tere.
CUARTO, QUINTO Y SEXTO
La vida antes del embalse del Porma.
El día 20 de abril, tuvimos la inestimable presencia de Modesto Rodríguez Armayor,que vino a contarnos historias de los pueblos anegados por el embalse del Porma, o presa Juan Benet, al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Nos presentó la vida en los pueblos, los pocos servicios de los que disponían, la vida del agricultor y ganadero, los duros inviernos con nieve, los viajes cortos que se hacían muy largos a lomos de un burro, la relación entre los pueblos, las comidas más habituales y las tareas de la siega y recolección de la hierba y los cereales.
Una forma de compartir, comprender y valorar la vida de hace sesenta años en nuestro entorno y poder compararla con la que desarrollamos en la actualidad.