lunes, 1 de junio de 2026
jueves, 26 de junio de 2025
martes, 3 de junio de 2025
VIVIR EL CUENTO II
En el curso 24-15 continuamos con nuestro plan de lectura, afianzando lo desarrollado el curso pasado.
En el 1º trimestre se trabajó a fondo sobre un cuento actual, de edad contemporánea, por aula:
1º “Escuela de monstruos” del 1 al 12
2º “Cereza Guinda”
3º “¡Qué vienen los fantasmas!”
4º “¿Qué sabes de Federico?”
5º “Yo salvaré a los pingüinos”
6º “Las cien tormentas”
En el 2º y 3º trimestre se elaboró por aula un cuentacuentos. Su finalidad fue la creación sencilla de un elemento literario. Posteriormente se representaron los cuentos en la semana del libro.
Las representaciones fueron:
-
Infantil:
“La oruga glotona”
-
1º
EP: “Una gran amistad”.
-
2º
EP: “La galaxia de los sueños”.
-
3º
EP: “El tesoro del dragón”.
-
4º
EP: “El reino de Camelot”.
- 5º EP: “Perdidos en la Antártida
- 6º EP: “Las cien tormentas: la historia continúa”.
Se desarrolló trabajo interdisciplinar con varios ejes:
-
Realización de un proyecto en el primer trimestre, que aglutinara los
diferentes aspectos relacionados con el cuento de cada trimestre y con las
diferentes competencias.
- Elaboración de actuaciones en actividades complementarias (Festival de Navidad, Carnaval y Semana del libro) relativas a los cuentos trabajados.
-
Realización de tareas individuales y grupales, para la consecución final de
evidencias, gráficos, exposiciones y murales, donde se recoja la información y
las actuaciones.
miércoles, 28 de mayo de 2025
Canciones en el Aula: Un Puente entre la Música y la Comprensión Lectora
Desde el aula de música no solo trabajamos el lenguaje musical,
la danza o la práctica instrumental. Desde infantil cantamos y cantamos mucho y
bien. No solo cantamos para trabajar contenidos relativos al lenguaje musical o
al disfrute, y para muestra un botón.
La lectura no solo se cultiva con libros. Las canciones, con su
riqueza lingüística, estructura narrativa y carga emocional, son una
herramienta poderosa para desarrollar la comprensión lectora y fomentar el
gusto por la lectura, especialmente en contextos educativos.
¿Por qué usar canciones para
trabajar la lectura?
Las canciones combinan texto y música, lo que facilita la
memorización, la atención y la conexión emocional con el contenido. Esta
combinación estimula múltiples áreas del cerebro, favoreciendo un aprendizaje
más profundo y significativo.
Beneficios para la comprensión
lectora
1. Ampliación del
vocabulario: Las letras de canciones introducen palabras y expresiones en
contextos reales, lo que ayuda a los estudiantes a comprender y retener nuevo
vocabulario.
2. Análisis de estructuras
narrativas: Muchas canciones cuentan historias o describen situaciones, lo
que permite trabajar elementos como personajes, escenarios, conflictos y
desenlaces.
3. Inferencia y
pensamiento crítico: Interpretar el mensaje de una canción requiere leer entre
líneas, identificar metáforas y comprender el tono, habilidades clave en la
comprensión lectora.
4. Mejora de la fluidez y
entonación: Cantar y leer letras en voz alta mejora la prosodia, la
entonación y la expresión oral, aspectos fundamentales en la lectura
comprensiva.
5. Motivación y conexión
emocional: La música despierta emociones y recuerdos, lo que favorece una
actitud positiva hacia la lectura y el aprendizaje.
lunes, 26 de mayo de 2025
viernes, 26 de mayo de 2023
¿Te "canto" un cuento?
Para la celebración del día del
libro. Desde el área de música los alumnos y alumnas del centro hemos trabajado
la letra de la canción/cuento del GIRALUNA. Para ello hemos realizado la
actividad ¿Te canto un cuento? También hemos realizado un pequeño mural para
dejar constancia de ello.
Si queréis disfrutar de está
preciosa historia con vuestros pequeños y pequeñas. Podéis hacerlo en el
siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=mzxCHgqcfak&ab_channel=MyOldAnimations














