Mostrando entradas con la etiqueta Todos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Todos. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de junio de 2025

 MASCOTA

    A través de un concurso entre alumnado primero, y familias después, se ha diseñado nuestra mascota.

    DONNY estará en nuestra biblioteca y por las aulas para animación a la lectura y actividades relacionadas.

¡¡GRACIAS A LAS FAMILIAS POR SU PARTICIPACIÓN!!

martes, 3 de junio de 2025

 VIVIR EL CUENTO II

En el curso 24-15 continuamos con nuestro plan de lectura, afianzando lo desarrollado el curso pasado.                                

      En el 1º  trimestre se trabajó a fondo sobre un cuento actual, de edad contemporánea, por aula:

      1º        “Escuela de monstruos” del 1 al 12

2º        “Cereza Guinda”

3º        “¡Qué vienen los fantasmas!”

4º        “¿Qué sabes de Federico?”

5º        “Yo salvaré a los pingüinos”

6º         “Las cien tormentas”



      Se realizaron trabajos interdisciplinares en todas las áreas sobre el cuento elegido, incluyendo actividades individuales y grupales, y la elaboración de documentos personales y aspectos de aula para decorar el colegio. 

               En el 2º y 3º  trimestre se elaboró por aula un cuentacuentos.  Su finalidad fue la creación sencilla de un elemento literario. Posteriormente se representaron los cuentos en la semana del libro.

          Las representaciones fueron:

-          Infantil: “La oruga glotona”

-          1º EP: “Una gran amistad”.

-          2º EP: “La galaxia de los sueños”.

-          3º EP: “El tesoro del dragón”.

-          4º EP: “El reino de Camelot”.

-          5º EP: “Perdidos en la Antártida

-          6º EP: “Las cien tormentas: la historia continúa”.

    











    
Se desarrolló trabajo interdisciplinar con varios ejes:

- Realización de un proyecto en el primer trimestre, que aglutinara los diferentes aspectos relacionados con el cuento de cada trimestre y con las diferentes competencias.

- Elaboración de actuaciones en actividades complementarias (Festival de Navidad, Carnaval y Semana del libro) relativas a los cuentos trabajados.


- Realización de un aspecto específico para el Plan de Acción Tutorial sobre mejorar hábitos y actitudes, así como las habilidades personales para “hablar en público”

- Realización de tareas individuales y grupales, para la consecución final de evidencias, gráficos, exposiciones y murales, donde se recoja la información y las actuaciones.

miércoles, 28 de mayo de 2025

Canciones en el Aula: Un Puente entre la Música y la Comprensión Lectora

Desde el aula de música no solo trabajamos el lenguaje musical, la danza o la práctica instrumental. Desde infantil cantamos y cantamos mucho y bien. No solo cantamos para trabajar contenidos relativos al lenguaje musical o al disfrute, y para muestra un botón.

La lectura no solo se cultiva con libros. Las canciones, con su riqueza lingüística, estructura narrativa y carga emocional, son una herramienta poderosa para desarrollar la comprensión lectora y fomentar el gusto por la lectura, especialmente en contextos educativos.

¿Por qué usar canciones para trabajar la lectura?

Las canciones combinan texto y música, lo que facilita la memorización, la atención y la conexión emocional con el contenido. Esta combinación estimula múltiples áreas del cerebro, favoreciendo un aprendizaje más profundo y significativo.

Beneficios para la comprensión lectora

1.    Ampliación del vocabulario: Las letras de canciones introducen palabras y expresiones en contextos reales, lo que ayuda a los estudiantes a comprender y retener nuevo vocabulario.

2.    Análisis de estructuras narrativas: Muchas canciones cuentan historias o describen situaciones, lo que permite trabajar elementos como personajes, escenarios, conflictos y desenlaces.

3.    Inferencia y pensamiento crítico: Interpretar el mensaje de una canción requiere leer entre líneas, identificar metáforas y comprender el tono, habilidades clave en la comprensión lectora.

4.    Mejora de la fluidez y entonación: Cantar y leer letras en voz alta mejora la prosodia, la entonación y la expresión oral, aspectos fundamentales en la lectura comprensiva.

5.    Motivación y conexión emocional: La música despierta emociones y recuerdos, lo que favorece una actitud positiva hacia la lectura y el aprendizaje.


lunes, 26 de mayo de 2025

 A partir de aquí iniciamos nuestros trabajos del curso 2024-2025.

Lo primero: presentar a DONNY, nuestra mascota de la biblioteca.

Gracias a los alumnos/as y familias que habéis participado. Felicidades a Lucía y Silvia por el diseño de la mascota, y la confección de la misma.



viernes, 26 de mayo de 2023

¿Te "canto" un cuento?

 

Para la celebración del día del libro. Desde el área de música los alumnos y alumnas del centro hemos trabajado la letra de la canción/cuento del GIRALUNA. Para ello hemos realizado la actividad ¿Te canto un cuento? También hemos realizado un pequeño mural para dejar constancia de ello.


Si queréis disfrutar de está preciosa historia con vuestros pequeños y pequeñas. Podéis hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=mzxCHgqcfak&ab_channel=MyOldAnimations