Mostrando entradas con la etiqueta Segundo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Segundo. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de junio de 2026

Donny la oftalmóloga

 Donny la oftalmóloga.

Durante este curso los alumno de 2º de Primaria nos hemos convertido en especialistas de la vista y junto con nuestra mascota de la biblioteca nos convertido en unos verdaderos especialistas en la importancia de cuidar la vista. 





lunes, 2 de junio de 2025

La Galaxia de los Sueños: un viaje creativo de 2º de Primaria

El día del libro vivimos experiencias mágicas gracias al alumnado del colegio. En concreto, los niños y niñas de 2º de E.P. han creado su propio cuento titulado "La galaxia de los sueños".

Esta obra no solo fue escrita por ellos mismos, sino que también han ilustrado cada página con dibujos llenos de imaginación y color.

Esta actividad fomenta múltiples aspectos fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas:

- La creatividad y la imaginación: al inventar su propia historia y representarla visualmente, el alumnado ha dado rienda suelta a su mundo interior, creando personajes, escenarios y aventuras únicas.

- El trabajo en equipo: la creación del cuento ha sido un esfuerzo colectivo, donde cada voz ha sido escuchada y valorada, promoviendo la colaboración y el respeto por las ideas de los demás.

- Expresión escrita y artística: han practicado la escritura de forma significativa, mejorando su vocabulario, ortografía y estructura narrativa, al tiempo que desarrollan habilidades plásticas a través del dibujo.

- La confianza y la autoestima: ver su obra terminada y compartida con la comunidad escolar les ha hecho sentirse orgullosos de su trabajo.

- El amor por la lectura y la escritura: al convertirse en autores e ilustradores, han vivido la literatura desde dentro, despertando el interés por los libros y las historias.

Desde la biblioteca del centro celebramos este tipo de proyectos que convierten el aprendizaje en una aventura emocionante.

martes, 21 de junio de 2022

 

ACTIVIDAD COLABORATIVA

En Segundo hemos hecho una actividad colaborativa para conocer más cosas sobre la asertividad partiendo de la creación de una poesía con el título: 

“Si yo fuera…”



 

martes, 1 de junio de 2021

PUPI Y LA REBELIÓN EN LA GRANJA

 

PUPI Y LA REBELIÓN EN LA GRANJA.


    Siguiendo con nuestro Plan de Lectura de este curso, durante el tercer trimestre, los niños y niñas de la clase de  2º de Primaria, hemos realizado la lectura colectiva y en voz alta de este divertido libro. El hombrecito azul que habla a veces un poco raro, nos ha divertido mucho con sus aventuras en la granja del tío Ramón. 

  Os animamos a que lo leáis. ¡Os encantará!
























 

LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS

 LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS     2ª de Primaria.

    Como actividad relacionada con nuestro Plan de Lectura anual, en la clase de segundo hemos leído este divertido libro que queremos presentaros y recomendaros.

    Las aventuras del Capitán Calzoncillos con los dos niños traviesos: Berto y Jorge, sin duda os gustarán y os divertirán.

   Nosotros hemos disfrutado mucho con su lectura. ¡Nos ha encantado!







sábado, 27 de marzo de 2021

BOCADITOS DE LECTURA. 2º DE PRIMARIA

 BOCADITOS DE LECTURA                     2º de Primaria.

    A los niños y niñas de 2º de Primaria nos gusta experimentar con diferentes entonaciones y ritmos de lectura. Nos gusta jugar con las palabras, y para ello nada mejor que la poesía. Hemos trabajado con muchas y muy diferentes. Queremos dejaros aquí una muestra de nuestro trabajo.



jueves, 28 de mayo de 2020

¡Qué cuentos de 2º!

     Durante el primer trimestre y parte del segundo, los alumnos/as de 2º de Primaria leyeron diferentes libros que intercambiaron dentro del plan de lectura del colegio.
     Una vez leídos, nos explicaron su opinión y si les había gustado o no. Dibujaron también diferentes portadas de los que más les gustaron.

     ¡¡Disfrutadlas!!














jueves, 7 de junio de 2018

El Capitán Calzoncillos


Os presentamos el libro que, siguiendo el Plan de Lectura de este curso, hemos leído en la clase de segundo durante el tercer trimestre.




viernes, 20 de abril de 2018

Día internacional del libro

Hoy hemos celebrado en el centro el Día Internacional del Libro.
Familiares y personas del pueblo han venido a las aulas a leer a los niños cuentos y a contarles algunas historias.

¡Feliz día del libro!



ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS:

INFANTIL 3 AÑOS


A la clase de 3 años de Infantil vino Lorenzo, el abuelo de Samuel que nos ha leído un cuento de Miguel Hernández titulado "El Potro Oscuro". Este cuento nos relata la historia de un potro encargado de llevar a los niños y niñas, perros y gatos entre otros, a la gran ciudad del sueño, pero su viaje era lento al ir tan cargado, que al llegar a la ciudad todos estaban ya dormidos.





A continuación, todos los niños de 3 años y los profes pudimos montar en el Potro Oscuro y pedirle que nos llevase a la gran ciudad del sueño para que se cumpliesen todos nuestros grandes deseos.








Todos  nos pudimos llevar de recuerdo un librito del cuento de Miguel Hernández que nos regaló el abuelo de Samuel, además de hacernos un cuento personalizado para cada uno de nosotros.
¡Hemos pasado un rato muy divertido! Muchas gracias por tu colaboración Lorenzo.
Finalmente coloreamos y decoramos nuestro "potro oscuro" para poder ir galopando hacia nuestras casas.



















INFANTIL 4 AÑOS

El día 20 de Abril vino a nuestra clase Olga, la mamá de Alejandro a contarnos un cuento muy divertido que se titulaba "Ábreme con mucho cuidado o¡ te daré un mordisco!".

Este relato trata sobre el patito feo que se dispone a contar su historia cuando un intruso se mete en su cuento, se trata de un ¡¡cocodrilo!!. El enorme cocodrilo se come las letras y el patito no sabe que hacer, son los niños de 4 años del CEIP DE VALLES los que ayudan a que el cocodrilo salga del cuento por un agujerito.

Es un cuento muy entretenido en el que los pequeños lectores son los protagonistas y los que interactuán con el enorme cocodrilo. Nos lo hemos pasado genial, ¡muchas gracias Olga!.















Después del cuento, hicimos un marcapáginas de un cocodrilo con pinturas de dedos, que por cierto... ¡nos quedó muy bonito!





INFANTIL 5 AÑOS

En la clase de 5 años nos ha visitado Nuria, tía de Daniela, para contarnos un cuento tradicional del autor Hans Christian Andersen, titulado "El Soldadito de Plomo".
El soldadito de plomo está enamorado de la bailarina y ella también le ama; pero otro juguete está celoso de este amor y hará lo más terrible para impedirlo...
Nuria ha utilizado el Kamishibai,que es un teatrillo de madera, con el que ha conseguido un efecto mágico, captando la atención de todos los niñ@s.




Posteriormente,han realizado una actividad en la que coloreaban y recortaban al protagonista de este cuento para tener así su propio puzzle.¡Qué bonitos les han quedado!









Finalmente Nuria quiso tener un detalle con los niños, regalándoles una bolsita de gusanitos y una piruleta, a lo que ellos respondieron como mejor saben, con un suuuper abrazo.
Muchas gracias Nuria por tu colaboración. ¡Nos ha encantado!



PRIMERO

     Verónica, la mamá de Celia, vino a contarnos el cuento de “La Dama de Arintero”. Esta historia trata de una joven que decidió luchar por su padre en la batalla de Peleagonzalo, en tiempos de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV. Juana, que así se llamaba la joven, demostró ser una valerosa mujer en el campo de batalla, llevando la gloria a su pueblo.             También nos recitó un poema de Rubén Darío: “A Margarita Debayle”.
     Por último, realizamos unos marcapáginas para continuar con la aventura de la lectura.
Nuestro más sincero agradecimiento a Verónica por habernos hecho para un rato muy agradable.




SEGUNDO:


A la clase de segundo vino tía Pili a contarnos dos cuentos. El primero era sobre un peculiar personaje que vive en las montañas de la zona, que cuida y protege a los trabajadores del campo y siempre tiene algún regalo para todos los niños y las niñas. A Pili le dio naranjas, manzanas, avellanas y castañas para todos nosotros. Se trata de La Vieja del Monte.
En el segundo cuento nos contó las aventuras de un travieso ratón que se dedicaba a mordisquearlo y roerlo todo mientras el perezoso gatito dormitaba en el escaño.
Hemos pasado un rato muy divertido. ¡Gracias Pili!




EL RATÓN Y EL GATO

Os presento al travieso ratón y al perezoso gatito, protagonistas del cuento que nos contó Pili.


 Su dueña intenta evitar las travesuras del ratón y que el gatito cumpla con su trabajo y mantenga al ratoncito alejado de calcetines y calzoncillos.


Al final del día, el dueño de la casa llega del campo, acompañado de su fiel amigo, el perro.




¡Nos ha encantado! ¡Gracías, tía Pili!


TERCERO:

En tercero hemos tenido la visita de Tere, la mamá de Juan que nos ha leído un libro de Julio Llamazares titulado el valor del agua.
Trata sobre una historia ambientada en nuestra zona. Comienza en un pueblo que tuvo que ser abandonado por la construcción del embalse del Porma.
Una historia muy emotiva que nos emocionó a todos y que les gustó mucho a los niños.
Muchas gracias por tu colaboración Tere.





CUARTO, QUINTO Y SEXTO

La vida antes del embalse del Porma.

 El día 20 de abril, tuvimos la inestimable presencia de Modesto Rodríguez Armayor,que vino a contarnos historias de los pueblos anegados por el embalse del Porma, o presa Juan Benet, al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria. Nos presentó la vida en los pueblos, los pocos servicios de los que disponían, la vida del agricultor y ganadero, los duros inviernos con nieve, los viajes cortos que se hacían muy largos a lomos de un burro, la relación entre los pueblos, las comidas más habituales y las tareas de la siega y recolección de la hierba y los cereales. Una forma de compartir, comprender y valorar la vida de hace sesenta años en nuestro entorno y poder compararla con la que desarrollamos en la actualidad.